BEHEMOTH + EXODUS + DECAPITATED + EX DEO
Viernes 25 de Junio del 2010
Sala Salamandra 1, Barcelona
By Xenia
Cada vez son más las giras donde se juntan varios grupos de distintos estilos musicales que, por lo general, pertenecen a la misma discográfica y así reúnen al mayor número de público posible. Esta gira es un ejemplo, pudiendo disfrutar de Thrash, Death y Black Metal.
A las 19h en punto salieron al escenario EX DEO, un nuevo grupo formado por miembros de KATAKLYSM, presentando su disco debut ‘Romulus’. Han sido uno de los grupos revelación del pasado año por su Death Metal romano. Lo de que sea romano es porque este disco conceptual habla de la formación de la ciudad de Roma, y por ello actuaron ataviados cual romanos. Tienen un directo muy coordinado, con Maurizio Iacono (cantante y líder del grupo) muy entregado. Canciones como ‘The Final War’, ‘Storm the Gates of Alesia’, ‘Cry Havoc’ o la que da nombre al disco fueron las más vitoreadas. Habrá que seguirles los pasos porque prometen seguir sorprendiéndonos.
Los siguientes fueron DECAPITATED. Pese a que no han editado un nuevo disco desde el año 2006 y que el año pasado falleció su anterior batería, se han apuntado a esta gira. Ellos eran mi principal motivo de asistencia al evento y no decepcionaron. Aunque el nuevo cantante ha sido criticado por los fans, ofrecieron un espectáculo sublime callando más de una boca. Los polacos nos deleitaron con puro Death Metal técnico al son de ‘Day 69’, ‘Post Organic’, ‘Visual Delusion’ o el apoteósico final con ‘Spheres of Madness’. A ver si ahora que tienen una formación más estable, nos deleitan con un nuevo disco, ¡que ya va siendo hora!
Durante toda la gira tanto EXODUS como BEHEMOTH se alternaron la posición de cabezas de cartel y en Barcelona les tocó a EXODUS.
Los sex symbol del Black Metal BEHEMOTH decoraron el escenario con los símbolos que les caracterizan, y caracterizados ellos con su indumentaria de cuero y pinchos. Su actuación se centró en repasar su carrera musical, aunque dejaron de lado sus tres primeros discos y se centraron en su nuevo disco ‘Evangelion’. Su puesta en escena es espectacular, y no solo por cómo decoran el escenario sino por la coordinación entre ellos en todo momento. Empezaron con ‘Ov Fire And The Void’ y siguieron con ‘Demigod’, ‘Conquer All’, y ‘Shemhamforash’, en que el bajista Tomasz ‘Orion’ Wróblewsk se tropezó con tanto cable cayéndose y dándose un buen golpe. Pese a tener un muy buen directo, el único inconveniente que tienen es que entre canción y canción el grupo descansa entre bambalinas haciéndose esperar cual rockstars. De por sí esa es la sensación que tenía de ellos: un grupo distante que se cree superior a su público, pero después de estas pausas entre canción y canción, el líder Nergal interactuaba con el público y agradecía la asistencia masiva. Cómo no, un concierto de BEHEMOTH no sería lo mismo sin el bis ‘Lucifer’ con Nergal llevando la máscara símbolo del grupo. Personalmente, creo que es una lástima que se centren tanto en sus discos más deathmetaleros dejando de lado el sonido blackmetalero con el que empezaron, menos mal que con el buen directo que tienen y que gracias a la cantidad de sampleados que llevan hacen que el directo suene igual que el disco, se les perdona todo.
Llegó la hora de EXODUS. Son varias las veces que he disfrutado de su directo y esta vez no iba a ser menos. La nueva etapa del grupo (bueno, exactamente desde el 2004) parece que va viento en popa, trabajando duro haciendo giras y editando trabajos. Pese a tener siempre un directo impresionante con muchos circle pits y walls of death, sus directos se basan en repasar los discos de esta nueva etapa, como ‘Beyond the Pale’. ‘Downfall’, ‘Iconoclasm’ o ‘War Is My Shepherd’. A mitad del concierto el amplificador de Gary Holt (guitarra) y la batería dejaron de funcionar. Los 15 minutos que necesitaron los técnicos de sonido para poderlo arreglar se amenizaron con unos EXODUS pendientes de su público, haciendo que disfrutasen y repartiendo cerveza y púas por doquier para saciar la sed y el cansancio de 4 horas de música non-stop. Una vez ssolucionado el problema, siguieron con su espectacular directo, pese a que, como he comentado antes, el set-list podría contener algún clásico más (solo tocaron ‘A Lesson In Violence’ y ‘Strike of the Beast’). Estos nuevos EXODUS transmiten rapidez y brutalidad, tal y como el mejor Thrash pide.
Como punto y final añadir que fue una buena noche disfrutando de sonidos extremos durante cinco horas, con un público entregado y la sala casi hasta los topes, aunque había ratos que se notaba el cansancio. Esa semana había conciertos cada día en Barcelona y habrá mucha crisis o lo que digan, pero parece ser que en giras de este estilo, con grupos claves, mueven las masas y se mantiene la salud metálica conciertil.
Fotografías: Ester Pérez
Texto: Xènia Senserrich
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades