THE BLACK DAHLIA MURDER + 3 INCHES OF BLOOD + NECROPHOBIC + CARNIFEX + THE FACELESS + OBSCURA + INGESTED
Martes 26 Enero 2010
Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
Texto: Xènia Senserrich
Iniciamos el año con una de las giras más extremas y variopintas que se prevé para este 2010: el Bonecrusher Fest. A diferencia de otras muchas giras destacables que pasan por Europa pero no por España, ésta sí lo hizo, ¡y de qué manera!
Capitaneados por los americanos THE BLACK DAHLIA MURDER (todo un referente de la escena deathmetalera actual), un total de siete grupos aterrizaron en la barcelonesa sala Salamandra.
Desgraciadamente, la vida del estudiante trabajador es muy dura y solamente pude ver a los tres últimos grupos. Igualmente, el resto no tiene desperdicio así que ahí va un poco de presentación.
Abrieron la velada INGESTED, grupo de reciente formación y salido de la escena underground inglesa con influencias de SUFFOCATION y DEEDS OF FLESH mezcladas con un punto del Metal Extremo actual. Aunque sean desconocidos por estos lugares, su disco debut ‘Surpassing the Boundaries of Human Suffering’ ha tenido una buena acogida en su país de origen. Le siguieron THE FACELESS, grupo americano de Death Metal técnico, demasiado para mi gusto. Influenciados, mayormente, por NECROPHAGIST ofrecen música rápida y llena de tecnicismos. Personalmente, es un grupo que me satura, y a mi me encantan grupos como BRODEQUIN, obscurapero no consiguen transmitirme nada. Le siguieron OBSCURA, uno de los grupos más aclamados (o eso es lo que se escuchaba durante el cambio de backline de los grupos) de toda la noche. No es la primera vez que los alemanes pisan nuestro país y cada vez tienen un mayor número de seguidores. Su segundo disco ‘Cosmogenesis’ se ha considerado como uno de los mejores lanzamientos del año pasado, en cuanto a grupos noveles se refiere. Es un grupo que habrá que seguir de cerca porque seguro que darán mucho de qué hablar. Y por último tenemos a CARNIFEX: grupo americano de Death Metal de corte moderno. Personalmente, no me gusta su mezcla de DEVOURMENT con el Deathcore actual, pero actualmente hay muchos seguidores de este tipo de Metal Extremo más moderno proveniente de América.
A las 21:00h subieron al escenario los suecos NECROPHOBIC, el motivo principal de mi asistencia. Tercera vez que vienen a Barcelona (las dos anteriores como cabezas de cartel) y cada vez me sorprenden más en directo. Con la incorporación del nuevo bajista Alex Friberg ha dejado vía libre al cantante Tobias para que se centre exclusivamente a las voces y tenga mayor juego en el escenario. Con 40 minutos de actuación no podían hacer mucho, así que repasaron por encima su discografía y, tal como bien se ha nombrado al festival, acabaron triturándonos los huesos con canciones como “Revelation 666”, “For Those Who Stayed Satanic”, siendo “Blinded by Light, Enlightened by Darkness” una de las canciones más aclamadas.
Los siguientes fueron 3 INCHES OF BLOOD. Tengo que confesarlo, sus discos nunca me han llamado la atención pero en directo te dejan alucinado. Impresionantes estos chicos canadienses que mezclan el Heavy Metal de toda la vida con sonidos muy veloces y voces guturales con líricas. Iniciaron el concierto con 3IOB_21“Battles and Brotherhood”, siguiendo con “Silent Killer”, y dejándonos a todos estupefactos de tanta velocidad y brutalidad. Solo se tomaron un respiro para que le cantásemos al batería Ash Pearson el “Happy Birthday”. Lo único que eché en falta, fue no escuchar “Deadly Sinners”, la canción que los llevó a la fama en 2004.
Para finalizar una noche de lo más extrema para nuestros oídos, THE BLACK DAHLIA MURDER nos ofrecieron un concierto más que correcto. En su momento, cuando editaron ‘Miasma’, me pareció un grupo a tener en cuenta, pero los dos siguientes discos no me han llamado la atención. Como he comentado anteriormente, ejecutan un Death Metal cada vez más moderno, mezclado con el Metalcore actual. Tienen muy buen directo, bastante lineal eso sí (más que nada debido a las canciones y a la palabra fuck presente en todo momento), pero que el público disfrutó a modo de pogos constantes. En cuanto al set-list, repasaron por encima toda su carrera musical con canciones como “Funeral Thirst”, “A Vulgar Picture”, “Black Valor”, “What A Horrible Night To Have A Curse”, “Miasma”, y finalizaron la actuación con “I Will Return”.
La acogida del festival fue muy positiva por parte de los asistentes, con una Salamandra llena hasta los topes. Otro punto a comentar fue la buena organización y puntualidad tanto de las bandas como de los organizadores, cumpliendo a rajatabla el horario de actuación y pudiendo volver a casa tranquilamente en transporte público, cosa que se agradece. El aspecto negativo recae en el principal organizador de toda la gira europea, más que nada que la gente pagó su entrada para ver solo a uno o dos grupos ya que el resto del cartel no era de su agrado. Pero bueno, realmente esto es algo subjetivo y al fin y al cabo, gracias a esta gira, hemos podido ver a grupos que de por sí no suelen actuar en España.
Fotografías promocionales
Texto: Xènia Senserrich
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades