BRUTAL NOISE FEST IV
Avulsed + The Bleeding Sun + More Than Hate + Avgrunn + Riot of Violence
Sábado 26 de Febrero 2011
Sala Mephisto, Barcelona
By Xenia
La promotora Brutal Noise Producciones, con años de experiencia organizando conciertos de todas las tipologías dentro del mundo del Rock y del Metal, organizó la cuarta entrega del festival de mismo nombre. La descabellada idea de sus cabezas pensantes ha sido preparar un festival que abarca casi tres meses y con más de treinta grupos confirmados, entre ellos los que daban paso a esta noche de metal extremo español.
Llegué a la sala alrededor de las 21h y Riot of Violence se despedían con una versión de la parodia “Niños Mutantes” que no creo que defina las composiciones del grupo, por lo que no puedo decir nada más de ellos.
Los siguientes en actuar fueron Avgrunn, grupo de Death Metal con influencias del Black, que cuentan con renombre en la escena de la capital condal. Dejaron atrás la sangre con la que se han manchado en otras ocasiones para salir a escena de un modo menos agresivo. Sus cuarenta minutos de actuación se centraron en las composiciones de su debut en forma de EP llamado ‘The Silent Corpse’. Sin desperdiciar su trabajo, es un grupo al que le faltan muchas horas de ensayo y composición, su música es pobre, incluso hay ocasiones en las que parece que estén dos grupos distintos en el escenario ya que aún no han definido bien su estilo y hay canciones que apenas tienen que ver entre sí. En cuanto a la actuación, no se si sería porque era el último concierto del cantante (que al despedirse y dedicar unas bonitas palabras a sus compañeros ni siquiera se dignaron a mirarle) pero faltó algo más de unión y carácter en la puesta de escena.
Pasamos del Death Metal Old School al de corte moderno, influenciado por grupos como Mnemic o Suicide Silence. Sin ser amante de este estilo, los barceloneses More Than Hate, que no ofrecen nada nuevo, tienen el carisma y el potencial preciso de este tipo de grupos, que siguen estando en auge, para una proyección europea. Actualmente están grabando su primer larga duración, después de una serie de maquetas, veremos como lo recibe el público y la crítica.
El verdadero motivo de mi asistencia era ver de nuevo en escena a The Bleeding Sun después de varios cambios de formación. Incomprensiblemente son uno de los muchos grupos que se merecen mucho más de lo que tienen y deberían estar triunfando tanto dentro como fuera de las fronteras españolas con su Black Metal de corte vanguardista. Aprovecharon este concierto para presentar en sociedad a sus dos nuevos miembros: el cantante Bigg Josh y el bajista Scar. En casi una hora de directo repasaron sus discos hasta la fecha (desde 2005 no han editado nada nuevo, ¡ya va siendo hora!) con canciones como “Shapeless Like Water”, “Prelude To Strom”, “The Ravens Are Crying Blood Again”, y “King of Nowhere”.
Ya se sabe que cuando hay cambios de formación siempre se tiende a comparar y que las comparaciones son odiosas, y más delicado es aun cuando se trata del cantante, que suele ser el instrumento que antes percibe el oyente. Personalmente, de todos los cantantes que ha tenido The Bleeding Sun hasta ahora, me quedo con la perfecta combinación de Uryol y Markvs, sobretodo por la majestuosidad de las partes vocales limpias, muy acordes con la visión del grupo de la música. El fallo de Bigg Josh son precisamente estas partes, que deberían perfilarse más, al igual que eliminar la fea costumbre de alargar la última sílaba de las palabras. Igualmente, fue la primera actuación con el grupo, por lo que habrá que esperar a que acabe de adaptarse y volver a opinar. Esperemos que teniendo otra vez la formación al completo, The Bleeding Sun no tarde mucho en presentar un nuevo trabajo.
Y acabamos la noche con uno de los grupos españoles más internacionales, Avulsed. Creo que describir un concierto suyo no es necesario a estas alturas, cualquiera les ha visto sinfín de veces y se ha reído de lo campechano que es Rotten encima del escenario con sus clásicos “que pasa peña” cual Neng de Castefa. Eso sí, mencionar el set-list especial en conmemoración a sus veinte años dando guerra con canciones que hacía eones que no tocaban como “Skinless”, “Carnivoracity” o “Addicted To Carrion”, junto con las de su último disco, como la que le da nombre “Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)” o “Breaking Hymens”, y los clásicos de sus conciertos “Gorespattered Suicide”, Blessed By Gore”, “Sich Sich Sex”, finalizando la velada con “Exorcismo Vaginal”. Sorprendentemente, la gente estuvo bastante fría y no se realizaron los clásicos circle – pits que suelen haber en sus conciertos, solo headbancing en contadas ocasiones, aunque Rotten estuvo intentando animar el ambiente constantemente. Nos informaron de que en conmemoración a este aniversario, re-grabarán canciones de todos sus discos con la formación y sonido actual, que esperan que salga a mediados de año, y que en 2012 volveremos a tener nuevas composiciones de lo que será su sexto disco de estudio. Así que aún seguimos teniendo Avulsed para un buen rato.
La noche fue algo fría y con una asistencia bastante pobre, poco más de cien personas. Supongo que al coincidir con otros tres eventos, entre ellos un concierto de Moho y Warchetype que aunque no lo parezca es competencia directa con este evento, y la horda de conciertos de Metal Extremo que tiene la agenda barcelonesa, influyó en el poco ambiente de la sala. Realmente el plato fuerte eran los madrileños Avulsed, es la vez que les he visto con menos público y siempre que vienen a Barcelona son muy bien recibidos, ya que del resto del cartel apenas atraen público. Esperemos que para el resto de eventos organizados por esta promotora la respuesta sea mucho más positiva.
Xènia Senserrich
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades