DEATH HOLY DEATH TOUR
Watain + Shining + Aosoth
Lunes 28 de Febrero 2011
Sala Mephisto, Barcelona
By Xenia
Mucha era la expectación por la llegada del “Death Holy Death Tour” que unía a dos de los grupos de más controversia dentro del Black Metal: Watain y Shining. Tal ha sido el afán que algunos medios europeos han realizado reportajes titulados “Blood Brothers”, “Wolves Among Sheeps” y frases de parecida índole. Y no es para menos, hablar de ellos va más allá de su música sino de su puesta en escena y forma de vida. Cortes, rituales, sangre,… palabras que describen todo lo que envuelve a estos grupos.
Con una apertura de puertas muy temprana y abriendo la velada los franceses Aosoth a las 20h, servidora no llegó a tiempo para verles. Pese a ser un grupo desconocido, días previos a la cita los foros se llenaban de comentarios positivos respecto a la calidad musical de los franceses. Por lo que me comentaron varios asistentes, no tiene nada que ver el grupo en estudio con el directo ya que estos fueron a destiempo, el batería es nuevo en el grupo y aún no domina los temas,… vamos, un poco desastre.
Minutos antes de inicio de Shining la sala estaba hasta los topes. Las apuestas entre amigos daban como ganadora la opción de que Niklas Kvarforth nos ofrecería un espectáculo morboso con cortes incluidos pese a todos los rumores de que estaba en rehabilitación.
niciaron la actuación con “Besvikelsens Dystra Monotoni” de forma bastante recatada. Lo malo de estos rock stars malotes (aunque en este caso haya detrás creencias, llamémosle, espirituales) es que cuando ofrecen polémica y luego deciden prescindir de ella, la gente aborrece sus directos. A modo de batallita, hace dos años en el Party San actuaron tanto ellos como otro de los proyectos de Niklas, Den Saakaldte, y con estos últimos la gente solo fue para ver si Niklas ofrecería el mismo espectáculo que con Shining. Realmente Niklas está dejando atrás el automutilarse, ha estado en terapia y ha dejado varias de las drogas que tomaba. Luego corre el rumor de que está con una mujer de creencias cristianas y que ésta le está llevando por el buen camino…esto último no lo sé pero sí que ahora lleva cruces y vírgenes en sus camisetas al igual que aparecen en los nuevos diseños del merchandising del grupo. Sus 60 minutos de actuación los precedieron “Plågoande O’helga Plågoande”, “Neka Morgondagen”, “Ohm – Sommar Med Siv” con tan solo un poco de polémica por darle un beso al bajista y escupirle al público algo que simulaba ser sangre. Intentó animar el ambiente presentando una canción de lo que será su próximo disco pero ni por esas, así que en medio de “Submit to Self-Destruction” decidió salir del escenario y reaparecer con los brazos ensangrentados (servidora cree que con sangre falsa). Con “Låt Oss Ta Allt Från Varandra” a mitad de canción paró, todos pensábamos que se había cabreado y realmente lo que hizo fue preguntarnos si nos gustaba ese riff (nos vio muy animados) para volver a seguir con más entusiasmo.
La verdad es que de las varias veces que les he visto, ésta es la que más he disfrutado, incluso se me hizo corto el concierto. Vale sí, Niklas ya no se masturba y apenas se besa con el resto de sus compañeros, se está medicando (de ahí el aumento de peso) y ya no insulta ni se corta, simplemente opta por utilizar colorante en sus actuaciones, pero de ahí a que el concierto parezca aburrido, hay un trecho. Y entramos en otra de las disputas de nunca acabar, ¿qué es más importante la música o el espectáculo? ¿Pueden ir las dos cogidas de la mano? Hay opiniones para todo y más en este caso cuando el grupo se ha hecho conocido por todas las polémicas del cantante, de las cuales ahora está “renegando”, pero me parece excesiva la actitud de la gente de decir que el concierto no ha valido la pena simplemente por no haber morbo. Aunque se deje atrás el espectáculo, la música que muestran los suecos sigue siendo de calidad y no creo que cuatro cortes en el brazo no realizados sean suficiente justificación como para negarlo.
Llegamos al turno de uno de los grupos de Black Metal que más fuerte han apuntado en estos últimos años, siendo su disco ‘Lawless Darkness’ considerado uno de los mejores del pasado año 2010 por sinfín de medios. Personalmente, no lo veo para tanto, porque, tal y como dice un amigo, son los “Dark Funeral 2.0” pero bueno, alguien tiene que seguir con la estela de la música old school y, puestos a comparar, Watain son una buena solución. La ultima vez que les vi en directo me defraudaron bastante, más que su actuación, toda su actitud. Les vi en el festival veraniego Brutal Assault y, si de 45 minutos de actuación le dedicas 25 minutos a adornar el escenario con velas absurdas que no se encienden debido al viento, es mejor dejarse de tonterías y ofrecer a los fans un poco de música. Todos sabemos que Watain tienen su ritual antes, durante y después de su actuación, pero vamos, de ahí a malgastar todo el tiempo que disponen para llevarlo a raja tabla, me parece excesivo. En fin, centrémonos en los chicos de Eric Danielsson: indumentaria, corpse painting, cadenas, huesos, sangre, fuego,.. (¿realmente esta gente se ducha? Si es así cada día se ocupan de ensuciar la ropa que usan en sus directos) personajes salidos de las ultratumbas que se dedicaron, básicamente, a presentar su último disco con canciones como “Death’s Cold Dark”, “Reaping Death”, “Wolves Curse”, “Malfeitor”, “Total Funeral”, de su anterior disco “Sworn To The Dark”, “Storm Of The Antichrist”, “The Serpent’s Chalice” y de trabajos más antiguos como “My Fists Are Him”. Esta vez su actuación fue épica, con Eric como un loco frontman, dando hasta miedo con esos ojos que tiene y todas esas llamas detrás suyo, salido del mismísimo infierno. Habrán ganado un Grammy pero siguen siendo los mismos chicos malos que han proclamado ser durante este tiempo. El público enloqueció con ellos y se disfrutó de una gran actuación y mejor puesta en escena.
Y la expectación acaba aquí. El que quería espectáculo lo tuvo con Watain y en cuanto a Shining, nunca sabremos lo que pasa por la mente de Niklas ni si el hecho de no ofrecer tanto morbo acabará perjudicando al grupo a largo plazo. Me gustaría pensar que la gente sabe valorar lo que hay detrás del personaje pero esto será el tiempo el que lo dictamine. A pesar de ello, fue una magnifica velada, con un sonido correcto para ser Mephisto (se notó que los técnicos de ambos grupos metieron mano) y dejando claro y saciada la curiosidad de los seguidores respecto a las polémicas que siempre envuelven a estos grupos.
Xènia Senserrich
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades