Se acaba de crear Doitter, una plataforma digital para grupos noveles establecidos en España y sin contrato discográfico. En vista de este interesante proyecto, nos pusimos en contacto con Ángel Ortiz, su responsable.
Entrevista por Xènia Senserrich
Primero de todo, Angel, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Antes de profundizar en este nuevo proyecto, cuéntanos, ¿cómo te introduces en el mundo de la industria musical?
Hola! Empecé trabajando de periodista para varios de medios que me permitieron conocer más a fondo como funcionaba esta industria, al poco tiempo vi que la mayoría de sellos o artistas que me gustaban habían surgido por iniciativas particulares, nada de ejecutivos ni grandes empresas, con lo que me animé a montar mi propia discográfica.
Antes de formar Doitter, eras responsable de la discográfica PuPilo Records. ¿Por qué decides disolverla y formar Doitter?
Bueno, PuPilo más que cerrado lo mantendremos en stand by hasta quien sabe cuando… Es un sello con una historia de 5 años, 13 referencias editadas y varios grandes grupos descubiertos que aún mantienen sus carreras.
Viendo que el negocio se estaba transformando, que los números no terminaban de cuadrarme y que necesitaba un nuevo reto, transformé la idea primigenia de un sello abierto a bandas noveles a la actual plataforma Doitter.
Os ofrecéis algo así como una empresa discográfica, con todos los servicios necesarios de distribución, videoclip, marketing,… ¿lo hace todo la propia empresa o solo sois los que ofrecéis la información y hacéis de intermediarios con empresas externas?
Algunos servicios lo gestionamos directamente nosotros, tales como la fabricación, digitalización, edición legal, asesoría y promoción. Luego hay otros servicios para los que nos apoyamos en empresas amigas con los que tenemos acuerdos interesantes, casos de estudios y productoras audiovisuales.
A parte de estos servicios, ¿existe el de representación del grupo o manager?
Por ahora no lo contemplamos, implica otro tipo de trabajo que desde la propia plataforma online no podemos gestionar.
¿Aceptáis todos los estilos musicales, incluyendo toda la parte del Metal más extremo?
Somos bastantes receptivos a escuchar cualquier material y para la mayoría de servicios que ofrecemos por supuesto que si estamos abiertos. Tal vez en distribución en tiendas es donde más costaría, ya que son bastantes reticentes sobre todo si el grupo no es muy conocido… pero ¿acaso no hay otros canales de venta alternativos? Desde aquí animo a cualquier banda de metal a que eche un vistazo a nuestra web.
Supongo que habrá que pagar por vuestros servicios. ¿Las ganancias son exclusivas para la empresa o son mayormente para el grupo?
El 100% de lo que genera el grupo es para el propio grupo! Nosotros no cobramos ninguna comisión. Cada servicio tiene un coste y es lo único que Doitter percibe, independientemente de lo que venda o genere el grupo.
Ha habido muchos proyectos de soporte a los grupos underground, como el Emergenza Fest. Personalmente, la idea me parece brillante pero no la forma de gestionarlo; por ejemplo, el hecho de tener que cobrar a todos tus amigos 12 euros para que el grupo que más amigos lleve sea el ganador. A parte, al ganador le prometen giras europeas con grupos consagrados, y sé de buena tinta por uno de los ganadores de hace dos años que nadie se ha puesto en contacto con ellos. Entiendo que en todo esto la visión romántica no existe y siempre se busca el negocio, pero para ello hay muchas maneras. Y después de esta explicación, mi pregunta es: ¿hasta qué punto Doitter es una ayuda a grupos emergentes y no un negocio?
Realmente nosotros ofrecemos servicios que ellos mismos podrían gestionar, caso de fabricación, digitalización o comunicación, pero por desconocimiento, falta de tiempo o experiencia no realizan. Trabajamos directamente con las bandas, escuchándolas y sabiendo sus necesidades. Doitter es algo así como un sello online, donde el grupo decide que servicios quiere, y como y cuando llevarlos a cabo.
No incumbe mucho a lo que es Doitter pero quizá, después de tantos años en el sector, puedes responderme a un par de dudas:
¿por qué la ultura es tan cara en España, comparado con el resto de Europa?
Creo que aún existe mucho clasismo en nuestro país y se ha limitado históricamente el acceso a la cultura a una clase pudiente. Ahora nos venden un acceso a la cultura de una forma empaquetada y pagando por ello.
¿cómo es que hay tanta queja en el sector acerca de que la gente no va a los eventos pero los precios de éstos no han dejado de subir desde hace años?
Obviamente un espectador no puede permitirse asistir a todos los conciertos de una ciudad, los que han subido de precio son los macro eventos que tienen que cubrir sus gastos. Tal vez habría que promover más el consumo en salas pequeñas y no la asistencia a esos gigantes que al final son sub productos de alguna marca de bebida o telefonía movil…
Parece que últimamente está habiendo un auge de creatividad y de artistas. ¿Crees que es un momento de oro para este arte?
Lo que hay es más difusión mediática, nuevas plataformas de exposición pública y más acceso a nuevas tecnologías que facilitan la creación, eso conlleva naturalmente al auge de nuevos artistas.
También, no me atrevo a aventurar si a causa de la crisis o por pura devoción, muchos grupos consagrados ya disueltos se reúnen para hacer una gira recordatorio e, incluso, editar nuevo disco. ¿Es de la opinión de seguir dando tregua a los “dinosaurios” o ya va siendo hora de que lo acepten y dejen paso a las nuevas generaciones?
Está claro que lo hacen por dinero 😉 pero también gracias a eso muchas nuevas generaciones pueden disfrutar en directo de grupos míticos, o espectadores mayores revivir experiencias y emociones. No lo veo mal del todo cuando el grupo tiene una trayectoria continuada pero chirría cuando vuelve un grupo tras 20 años de sequía.
En esta web en concreto hablamos de todo lo relacionado con el Metal pero se puede aplicar a todos los estilos musicales. Cada estilo ha tenido su época dorada y grupos claves que, aún hoy en día, siguen siendo considerados los reyes del estilo como The Beatles, Mozart, Wagner, B.B. King, Aretha Franklin,… pero con los grupos que han surgido en ésta última década parece que tienen sus meses de gloria pero no perduran en el trono. ¿Cree que es debido al trato que hace la industria de los artistas o, por el contrario, son éstos los que, como ya está todo inventado, no sorprenden y por ello su gloria solo dura escasos días?
Hay una maremoto constante de novedades y eso hace que sea más difícil distinguir el grano de la paja, pero en definitiva, al cabo de 20 años tendremos nuestros nuevos ídolos y grandes iconos del pop, rock, electrónica y metal… al igual que en la evolución, sobrevivirá el que mejor sepa adaptarse al nuevo entorno.
Y ya para finalizar, ¿si Doitter funciona bien, convertirías la empresa en una discográfica?
¡No! Justo ha nacido como alternativa a una discográfica! Si funciona realmente bien será una empresa especializada en servicios y podremos dar más y mejor soporte a todas las bandas noveles!
Muchas gracias por tu tiempo, Angel, y si quieres añadir algo más, las últimas palabras son tuyas… ¡Suerte con el proyecto!
Muchas gracias a todo el Camden Club Crew. Salud y rock and roll!
Si quereis saber más acerca de los servicios que ofrece Doitter, no dudeis en visitar www.doitter.es
Entrevista por Xènia Senserrich
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades