MACHINES OF GRIND: ABORTED + ROTTEN SOUND + BLOQ
Jueves 27 de Abril 2010
Sala [2] Apolo, Barcelona
Fotografías y texto por Xènia Senserrich
Bajo el nombre de “Machines of Grind” llegaba a España una gira con tres grupos de lo más bestia como cabezas de cartel: THE RED CHORD, ROTTEN SOUND, ABORTED y los invitados THOSE WHO LIE BENEATH. La naturaleza no quiso que TRC ni TWLB siguieran su gira, con la explosión del volcán Eyjafjalla. Aún así, se decidió seguir con el tour aterrizando el Martes 27 de Abril a Barcelona.
No se sabía con certeza quienes serían los nuevos grupos que sustituirían a los americanos. Llegué a la sala justo al finalizar BLOQ, encargados de abrir la noche. No conocía de su existencia, y por lo que podemos escuchar en su MySpace ofrecen una mezcla de Death Metal muy hardcoreado, estilo que se perdía del cartel por la caída de los dos grupos mencionados anteriormente. Son un grupo de reciente formación que, por lo que me comentaron varios asistentes, actuaba por primera vez. Si realmente es así, ¡qué suerte tienen algunos!
Los dos cabezas de cartel fueron rotando sus posiciones durante toda la gira, y en la ciudad condal les tocó a ROTTEN SOUND ser los encargados de empezar con la demolición. He visto a los fineses en varias ocasiones, tanto en salas como en festivales, siempre lo bordan y esta ocasión no iba a ser la excepción. Empezaron con “Slay” y repasaron durante 45 minutos parte de su discografía, incluyendo su reciente EP ‘Napalm’ en que versionan a los padres del Grind NAPALM DEATH. La sala no tendría más que unas 80 personas, muy frías todas, y aunque el grupo de buenos conciertos son de éstos que con el apoyo del público se crecen. Tres días más tarde y en el festival Neurotic Deathfest en Tilburg (Países Bajos) compitiendo con NAPALM DEATH en el escenario principal y la sala hasta los topes, su actuación fue mucho mejor, por poner un ejemplo. Canciones como “Days To Kill”, “Void”, “Insects”, “Simplicity”, “Blind”, “Decay” y “Burden” (un clásico en sus conciertos) fueron las que mejor repercusión tuvieron, y es que su disco ‘Exit’ sigue siendo uno de los pilares en su carrera y el que mejor es aceptado en directo, aunque en esta gira se hayan centrado más en su último larga duración ‘Cycles’. Como siempre, nos ofrecieron contundencia, brutalidad, solidez y nos destrozaron los tímpanos como solo ellos saben.
Llegó la hora de ABORTED. Hacía años que los belgas no pisaban tierras españolas, un gran aliciente para asistir a su directo, pero es que además toda la formación que presentaban era renovada, excepto el líder y cantante Sven “Svencho” de Caluwé. Desde el 2008 no editan un larga duración, pero su reciente EP ‘Coronary Reconstruction’ ha sido la excusa idónea para salir de gira. Las actuaciones de los cabezas de cartel rindieron tributo al nombre que encabeza esta gira: por un lado los fineses, sin ser tan movidos en el directo, suplen este “defecto” con técnica vocal y presencia; en cambio ABORTED son completamente la locura encima del escenario. “From A Trepid Whiff”, “Meticulous Invagination”, “The Saw And The Carnage Done”, “Blood Fixing The Bled”, “Dead Wreckoning” sonaron sublimes, con gran complicidad por parte del grupo y lo que les hace más espectaculares, como he mencionado anteriormente: el frontman Svencho, sin palabras.
A las 23:00h de la noche daba fin el renombrado “Fuck The Volcano Tour”. Pese a ser una gran noche del metal más extremo nos quedamos con algo de mal sabor de boca por el poco tiempo de actuación de los grupos, aunque por otro lado queda suplido por poder ir antes a casa en un día laborable. El otro lado amargo fue la asistencia, pasando apenas las 100 personas. No sé si fue por la cantidad de barceloneses que a los tres días estarían en el Neurotic Deathfest, pudiendo disfrutar de los cabezas de cartel, o si la suspensión de THE RED CHORD fue el verdadero causante, pero me sorprendió la poca asistencia. También es cierto que ROTTEN SOUND no son un grupo muy conocido en España, y quizá solo ABORTED como cabezas de cartel no sea suficiente para llenar una sala como [2] Apolo.
http://img.photobucket.com/albums/v246/Ereticy/CIMG0641.jpg
Sea el motivo que sea, lo siento por aquellos que finalmente decidieron no asistir porque se perdieron una gran noche de Grindcore en estado puro.
Fotografías y texto por Xènia Senserrich
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades