MÄGO DE OZ – Gaia III: Atlantia
Warner Music Dro, 2010
Puntuación: 7,5/10
By Xenia
Lo confieso: hace años que no escucho MÄGO DE OZ. Me quedé en el ‘Finisterra’, y el resto solo han sido canciones sueltas escuchadas en la radio, discotecas o medios de comunicación. Lo que me ha movido a escuchar este disco han sido los comentarios de fans que decían que el disco es raro. ¿MÄGO DE OZ raro? Por lo general siempre han seguido una misma línea compositiva, con algunas evoluciones, sí, pero de ahí a que sea raro…. Como ‘Atlantia’ se compone de dos CD’s, empecemos por el primero…
La última parte de esta trilogía se inicia con una canción instrumental acompañada de una serie de cortes radiofónicos explicando sucesos que marcaron un antes y un después en la historia, como el incidente de las Torres Gemelas, la muerte de Franco o, el más impactante, el hecho de que si los humanos nos extinguiéramos no habría repercusión ecológica. Pero pongámonos en situación, el concepto de este disco es la continuación de la historia de alma Echegaray, personificación de Gaia o Madre Naturaleza, continuando sus viajes por el tiempo y el mundo enseñando a ver lo que nos ofrece la vida, en este caso con parada en los Andes, concretamente en el Imperio Inca. Tampoco hace falta presentar al grupo, tienen una trayectoria más que conocida con un sonido tan característico que con los primeros riffs de sus canciones sabes perfectamente que son ellos. Otra de sus características son los coros, que, junto a lo mencionado anteriormente, podemos encontrar en “Dies Irae”, la segunda canción del disco. Personalmente, encuentro que esta canción empieza con mucha fuerza pero acaba siendo repetitiva y larga en sus más de nueve minutos de duración. “Für Immer”, con un estribillo en alemán como cuando la reina DORO decidió colaborar con ellos años ha en castellano, será uno de los éxitos del disco y del directo, porque lo tiene todo: canción pegadiza con estribillo aún más pegadizo si cabe. “Vodka ‘N’ Roll” será otro de sus éxitos por el divertimento tanto musical como letrístico, y es que cual Jack Sparrow a lo madrileño se han propuesto ser los mejores piratas borrachos y organizar las mayores fiestas, ¡y más si es junto a Kutxi de MAREA, que colabora en este tema! “El Príncipe de la Dulce Pena (Parte IV)” nos recuerda por momentos, y gracias a los elementos electrónicos, a RAMMSTEIN. La colaboración vocal de Carlos Escobedo (SÔBER, SAVIA), mezclada con la tesitura de José Andrea, engrandecen esta preciosa canción que seguro que será otro de los himnos más coreados en directo y bien aceptados por su público, pese a esta fusión electrónica no antes escuchada en ellos. Para los fans más macarras y rockeros tenemos “Mi Hogar Eres Tú”, con muchas influencias del Hard Rock, ideal para la colaboración del guitarrista Jorge Salán (ahora ex-componente del grupo). “Fuerza y Honor: El Dorado” nos muestra la parte más folklórica del grupo con este tema instrumental y muchos elementos electrónicos, dejando una mayor importancia al violín y a la flauta. Pero la canción más rara de este primer disco, y también la más elaborada, es “El Violín Del Diablo”, donde Patricia toma el protagonismo a las voces, dejando de lado su timbre lírico para ofrecernos uno mucho más rockero y roto. Y para acabar la primera parte del disco tenemos “Siempre (Adiós Dulcinea Parte II)”, una de esas baladas en que la letra te cala hondo a las que MÄGO nos tiene tan bien acostumbrados.
La segunda parte empieza con un sonido a esperanza bajo el nombre de “Mis Demonios (Atrévete A Vivir)”, que será otro de los himnos de este disco por su estructura musical. El single “Que El Viento Sople A Tu Favor” es de lo más comercial de toda su obra, con una temática de las más piratesca y fiestera al nivel de los piratas americanos SWASHBUCKLE. El tributo a sus raíces españolas está en “Sueños Dormidos”, influenciada por grupos como TRIANA, una canción innovadora si la comparamos con el registro habitual del grupo. Y el disco nos sigue ofreciendo rarezas como “Todavía Amanece Gratis” dejando que las guitarras, flauta y violín se luzcan a ritmo de Jazz. Después de tanta innovación llega el toque de humor con “La Soga del Muerto (Ayahuasca)” que, por lo freak que es, seguro que se convierte en un éxito.
Llegamos al final del disco, no sin antes ofrecernos una buena dosis de Heavy Metal como solo ellos saben en “La Ira de Gaia”, donde Jose nos muestra una nueva tonalidad de voz no tan aguda, idónea para la canción. El punto y final lo pone “Atlantia”, una canción de veinte minutos que comienza de forma orquestal haciendo referencia al inicio de este trabajo. Como en su momento hicieron en “La Cantata del Diablo”, perteneciente a ‘Gaia II: La Voz Dormida’, han tenido la ocasión de contar con las colaboraciones de Francis Sarabia, Natalia Marín, Tony Menguiano, Tete Novoa, Silverio “Silver” Solórzano, Javier Díez y Leo Jiménez “la Bestia”, cada uno en su especialidad. Es aquí donde vemos el cambio más radical del grupo, haciendo cambios musicales por doquier, todos bien coordinados con un resultado final sorprendente no apto para ser bien percibido a la primera escucha, con el añadido de la temática política y eclesiástica, muy presente siempre en el grupo, que hace que la canción suene aun más imponente.
Sí, ‘Atlantia’ es un disco raro si tenemos en cuenta toda la historia musical de los madrileños. Por un lado es de agradecer que hayan cambiado ese sonido tan repetitivo que llevaban años usando, que si bien es cierto que esta técnica siempre les ha funcionado, llegando a ser uno de los grupos de Rock más famosos de nuestro país, se ha llegado a hacer bastante repetitiva. Por otro lado, y más sabiendo la cantidad de público seguidor del grupo que es ajeno o no gusta de escuchar sonidos progresivos e innovaciones, este disco puede hacer que esta gente se desentienda del grupo. Sea como sea, ‘Atlantia’ es un disco sorprendente, con dosis tanto comerciales, rockeras, como innovadoras, y o bien puede ser bien aceptado por sus fans o, como ha pasado con el ‘Nostradamus’ de JUDAS PRIEST, ser juzgado injustamente.
Formación:
José Martínez Arroyo – Voces
Patricia Tapia – Voces, Coros
Juan Carlos Marín López “Carlitos” – Guitarra
Francisco Javier Gómez de la Serna “Frank” – Guitarra
Sergio Cisneros Anguita “Kiskilla” – Teclados
Carlos Prieto Guijarro “Mohamed” – Violín
Fernando Ponce de León – Flauta
Pedro Díaz “Peri” – Bajo
Jesús María Hernández Gil “Txus di Fellatio” – Bateria
Xènia Senserrich
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades