PARADISE LOST
‘Faith Divides Us, Death Unites Us’
Century Media, 2009
Puntuación: 8,5/10
By Xenia
Hablar de PARADISE LOST es mencionar uno de los referentes del Death-Doom Metal. Los británicos llevan ya casi 20 años deleitándonos de una carrera musical con altibajos, evoluciones, pero, sobretodo, calidad compositiva.
En sus dos anteriores trabajos, ‘Paradise Lost’ e ‘In Requiem’, pudimos comprobar la vuelta a las raíces, alejándose de sus discos más “industriales” aunque conservando parte de sus influencias góticas. Precisamente el nuevo disco es una evolución lógica del anterior, eso sí, sin tantas canciones de “relleno” como pasó con ‘In Requiem’, tan solo al final del disco podemos decir algo negativo.
Con un inicio como “As Horizons End” recordamos la época dorada de ‘Draconian Times’ e ‘Icon’. Vuelven los temas directos acompañados de unas guitarras soberbias y la impresionante voz del señor Holmes. En la misma línea tenemos “The Rise of Denial”, con los riffs tan característicos de la banda en el inicio, y “Fraility”, todas con un sonido mucho más metalero que en anteriores discos, no apto para los que padezcan tortícolis. Con “I Remain” volvemos a mirar al pasado, esta vez teniendo en cuenta la época semi-gótica con estribillos pegadizos, mucha melodía y partes atmosféricas. El disco más o menos sigue una estructura similar en la que las raíces están presentes constantemente, con una producción muy nítida, idónea para este tipo de música, pero a la vez con un sonido agresivo y oscuro.
“Faith Divides Us, Death Unites Us” rompe el ritmo del disco. Es una canción de medios tiempos con sonidos muy oscuros, épicos, y con un desgarrador estribillo, una de las mejores canciones del disco, si es que se puede escoger una.
Siendo uno de los pioneros junto a MY DYING BRIDE y ANATHEMA no podían olvidar su pasado y canciones como “First Light”, “Living With Scars” y “Last Regret” son una buena muestra de ello, con un sonido muy pesado. Sobretodo destacar esta última, una joya que pone el bello de punta a cualquiera.
El punto negativo mencionado anteriormente lo encontramos al final del disco, con canciones como “Universal Dream” e “In Truth” que, aunque sean buenas, solo rellenan el disco.
Muchos querrán que el grupo vuelva a sus inicios y que editen obras inéditas como ‘Draconian Times’ pero, seamos realistas, ¿para qué volver al pasado teniendo un futuro tan perfecto? Es algo innecesario. Con un disco de la calidad de ‘Faith Divides Us, Death Unites Us’ podemos disfrutar el presente de PARADISE LOST sin echar en falta su pasado. Otro gran disco para añadir a su colección.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades