El 28 de abril, tal y como estaba previsto, despegó mi avión destino a Frakfurt, Alemania. Una vez allí me desplacé hasta Ostbayernhalle/Rieden en donde tendría lugar uno de los mejores festivales de Folk y Pagan Metal del momento.
By Ester
No había gran cosa que hacer ya que el pueblo donde se realizaba dicho festival era extremadamente pequeño, aunque precioso, no había bares donde tomar algo y mucho menos un supermercado donde comprar. Esto cambió al día siguiente ya que el festival puso a nuestra diposición una especie de nave indústrial a modo de tiendecita, donde comprar neveras de porexpan, cervezas, hielo y patatas fritas, entre otras cosas útiles para la estancia en el festival.
Al llegar a la zona de camping del festival nos pusieron una pulsera y nos dieron una bolsa de basura, dimos 5€ de depósito y nos explicaron que si devolviamos esa misma bolsa pero llena, nos devolverian los 5€. Con este método toda persona con dos dedos de frente se dedicó a recoger latas y demás cosas que encontró por el suelo el último día.
Y antes de todo sabed que todas la fotos las encontrareis en:
http://www.flickr.com/photos/camdenclub/sets/72157624150259479
asta las 17:00 no empezaban los conciertos así que decidimos ir a dar una vuelta por el pueblo que, como ya he dicho anteriormente, es precioso. El tiempo se nos pasó volando y cuando nos dimos cuenta ya era hora de volver hacia el festival.A las 17:00 empezó puntualmente el primer grupo: Ravenlore. Me imagino que debe ser muy complicado abrir un festival, ya que la mayoría de gente no acude al primer concierto, pero he de felicitar sinceramente a los black/death metaleros porque defendieron a la perfeción sus temas y el nombre de la banda.
En segundo lugar tocaron Thormesis, estos ya gozaron de un numeroso público (en comparación al primer grupo). Los cinco componentes nos deleitaron con una mezcla de guturales y voces limpias, que en ocaciones me recordaban a la banda noruega Taake, en cuanto a riffs y voz.
El festival empezó ya con mucha fuerza, y así siguó el resto del dia. En tercer lugar tocaron Imperium Dekadenz. En este momento sí que la sala empezó a llenarse mucho más y no era para menos, ya que los alemanes son muy queridos en su tierra y en muchas partes del mundo. Imperium Dekadenz realizaron un directo espectacular con los característicos riff repetitivos y depresivos de la banda, la voz inquebrantable del cantante y la batería con un doble bombo constante. El público se mostró totalmente entregado a la banda y la banda al público. Bajo mi punto de vista Imperium Dekadenz ejecutó uno de los mejores directos del primer día.
Llegó el turno de Carach Angren, conocidos quizá por la reciente gira que realizaron con el grupo de referencia black metalera Dark Funeral y, por tanto, a los que yo había visto en la sala Salamandra (Barcelona) en Marzo de este mismo año. La diferencia fue que esta vez el grupo interactuó mucho con el público y el público respondió de la misma manera. Al acabar este grupo el público se desplazó ansioso al otro escenario a las espera de Grail Knights grupo que yo desconocia pero que al parecer en tierras alemanas despierta furor.
El grupo tenia previsto empezar a las 20:45 pero he aquí el primer retraso del festival, el grupo salió a tocar media hora tarde, pero eso no hizo más que impacientar a los fans de los que goza la banda. No conocía al grupo así que me sorprendió los atuendos que llevaban: parecían super heroes, cada uno con su color y guitarra a juego, y si eso no era suficiente para dejarnos atónitos, en medio de las canciones aparecian más personajes: un esqueleto, una espécie de troll, un caballo… El público reía de las bromas que la banda llevaba a cabo, supongo que si entendiera el alemán me haría gracia también…imaginé que debían ser los Reno Renardo o Gigatrón alemanes, aunque con unos atuendos más trabajados que nuestras bandas españolas.
Después de este cómico grupo con el que reimos un buen rato y pasamos unos agradables momentos, tocó la hora de Arkona: grupo que debería haber tocado en la edición anterior de este mismo festival pero que por motivos personales (embarazo) de la cantante Masha, no pudo ser.
Personalmente esperaba con gran emoción esta actuación, ya que según tenía entendido, Arkona tiene un directo impresionante y no fue para menos, ya que se les otorgó el título a la mejor banda de todo el festival. Bajo mi punto de vista, creo que este título estuvo muy disputado entre Arkona y Vreid, los cuales también hicieron un directo espectacular. Arkona, compuesto por un chello, voz, viento y batería, una formación un tanto inusual, pero que cuajó a la perfección. Creo que Masha se merece mi más sincera felicitación por el directo que ofreció, no paró quieta ni un sólo momento y no dejó de animar al público, como consecuencia el público, ya desde un principio enloquecido, no paró de saltar y gritar durante casi la hora que duró el concierto.
Arkona habia dejado el listón muy alto así que yo no esperaba que ninguna de las bandas que le precedieran pudieran emocionarme más o agradarme más. Aun así era el turno de Belphegor, un grupo que es conocido por su música agresiva y brutal. Belphegor salieron al escenario manchados de sangre y se dirijieron a sus posiciones. En el pie del microfono había una cabeza de cerdo clavada, cosa común en los atrezzo de las bandas de black/death, pero que no deja de parecerme desagradable. Belphegor tocaron en el escenario de la parte izquierda, este escenario dió problemas de sonido a lo largo de todo el festival, problemas a los que la organización no parecio poner solución porque, como ya he mencionado, persistió durante toda nuestra estancia en Ragnarok. Los austríacos Belphegor no pudieron dar lo mejor ellos mismos debido a que uno de los altavoces fallaba continuamente, aun así el público les mostró su apoyo y ellos aguantaron el tirón como pudieron ofreciendonos la caña a la que nos tienen acostumbrados.
Las dos últimas actuaciones fueron de Hellsaw y Slartibartfass ambos ofrecieron un directo correcto y entretenido para todos aquellos que les vieron. Hay que decir que, al ser los dos últimos grupos del día, la gente empezó a menguar hasta que casi no quedaba gente en la sala, aun así no tengo ninguna queja de estos dos grupos.
El primer día ya nos dejó un buen sabor de boca, aun así seguiamos teniendo expectativas hacia los dos dias restantes. En el segundo día actuaban bandas del calibre de: Vreid, Ensiferum,Haggard…
El primer grupo en actuar fue Heathen Foray, nos deleitaron con sus guitarras virtuosas a cargo de Bernd S. Zahn. Los austriacos gozaron de un público bastante numeroso por ser el primer grupo del día. Cuando Heathen Foray terminaron su concierto sin ningún tipo de altercado, fue el turno de Ingrimm, uno de los últimos grupos confirmados para este festival y que, en mi opinión, reafirmaron la séptima edición de este festival valia la pena con su la confirmación. Ingrimm nos ofrecieron un directo impresionante y se mostraron en todo momento entregados al público, aun así el público no estaba aun muy despierto y no se mostró demasiado excitado. Eso me hizo darme cuenta de que el ambiente en el que toca un grupo influye mucho en la acceptación que va a tener por parte del público, me explico: el caso de Ingrimm era un exponente claro de a lo que me refiero. Tocar los segundo es un festival, donde el público aun está en las nuves, donde entra mucha luz del sol etc… dificulta al grupo la puesta en escena.
En la tercera posición del segundo día tocaron Nachtgeschrei, la banda alemana nos demostró que, en lo que se refiere a la fusión Rock/Folk, es uno de los mejores grupos del panorama actual. Creo que la mayoria de los asistentes, al igual que yo, quedamos satisfechos casi al 100% de la puesta en escenta del grupo, transportándonos a un lugar lejano y llenándonos de sentimientos los apenas 40 minutos que actuaron.
A las 16:10 empezaron puntualmente Ragnaröek (que no Ragnarök los black metaleros que tocarían al dia siguiente). Este es el caso e otra de las bandas alemanas que acudían a esta cita anual de Pagan, Folk y Black Metal (en mi opinión, la mejor de la escena). Los alemanes añadieron a su directo un espectaculo con fuego y la simulación de una forja de armas. Nos envolvieron en un ambiente de Folk en el cual no podíamos parar de dar saltos. En cuanto los alemanes Ragnaröek acabaron su correctísimo concierto, les tocó el turno a Skyforger (que tocarían tambien al día siguiente) pero este día el ofrecían un folkshow (con Auli) que nos tenía a todos entusiasmados y en ascuas. La sala se encontraba muy llena y, en cuanto empezaron a sonar las primeras notas de lo que sería el mejor espectaculo de Folk que yo he visto jamás, pese a la sencillez de la puesta de escena. Su técnica tocando los instrumentos antiguos deja anonadado a cualquiera y si a eso le añadimos las magnificas voces de los componentes de Skyforger, la suma equivale prácticamente a la perfección musical.
A las 17:50h tocaron los particulares Van Canto, caracterizados por su Power Metal a cappella compuesto por 5 voces, entre ellas sólo 1 femenina y un batería. Interpretaron versiones de Iron Maiden, Nightwish, Metallica, etc. Estos alemanes son un grupo que apuestan por una formación extraña, ya que la falta de guitarras, bajo y teclado le quitan bastante fuerza al Power Metal, aun así, este no es su caso. Aunque en su formación no encontramos ningún instrumento con cuerdas metálicas, su directo es impresionante y la energía que desprenden lo es aun más consiguieron que el público cantara con ellos y saltaran al ritmo de su música. Cuando Van Canto llegó al final de su actuación entraron en escena Sólstafir, los músicos de Reykjavik, al principio con influencias muy presentes del Viking y el Black Metal, que más tarde enfocaron hacía el Rock/Metal Psicodélico. Contaron con un público numeroso, no fue el grupo que contó con más asistencia pero no se quedó corto. Un ejemplo clave de la asiténcia multitudinaria en un concierto fue el siguiente grupo. Vreid conto con un público numeroso y como ya dije anteriormente, merecían el título a mejor grupo de todo el festival. Hay grupos que requieren de un gran atrezzo tanto en vestuario como en el escenario para que no se note que en realidad no transmiten y que musicalmente no son nada del otro mundo, pero este NO es el caso de Vreid. Los noruegos nos dieron una buena lección de lo que es el Black Metal, o más bien de lo que tendría que ser el Black. La puesta en escena de Vreid fue impresionante y musicalmente destacaron por su dureza y agresividad. Cuando Vreid concluyeron su espectáculo, la muchedumbre no se disolvió ya que el siguiente grupo en tocar eran los Finlandeses Ensiferum, muy aclamados en todo el mundo. He de decir que no guardaba muy buen recuerdo de la última vez que los vi en Barcelona, ya que Petri Lindroos me pareció realmente desagradable y antipático con sus fans. Pero no se si es porque se encontraba más cerca de casa o por que los alemanes le parecen más simpáticos, que esta vez interactuó con el público e incluso dio las gracias por su asistencia un par de veces. Musicalmente superaron con creces mis expectativas y el set-list contentó a la mayoria de los asistentes.
Cuando Ensiferum terminaron de tocar ocurrió lo mismo que con el público que estaba disfrutando de Vreid, no desaparecieron, sólo se desplazaron hacia el escenario de la izquierda. Era el turno de Haggard un grupo que consta de un gran numero de músicos, normalmente de unos 18 aproximadamente, que en esta ocasión sólo fueron 9. Haggard era un grupo que tenía muchas ganas de volver a ver ya que guardaba un recuerdo precioso del concierto al que acudí la última vez que los alemanes estuvieron en Barcelona, pero desgraciadamente ese recuerdo se rompió a pedazos cuando los vi actuar este año en Alemania. Como ya he dicho, sólo eran 9 músicos, pero no fue el número de músicos lo que me desanimó, la soprano con la que contaban para este directo, me pareció realmente nefasta. Normalmente, cuando hay un nuevo componente en un grupo, es este el que se adapta al grupo, aunque añadiendo un toque personal. Lo que pasó en ese directo es que el grupo se adaptó a la soprano en cuestión, me explico: los alemanes interpretaron, entre otras canciones, «Eppus Si Muove» una canción donde la voz femenina se luce a más no poder y que cuenta con un registro altísimo digno de las mejores sopranos. La «soprano» en cuestión tan solo cantó en UN PAR de ocasiones y en ellas demostró sus pocas aptitudes como cantante. Como consecuencia el grupo tuvo un directo muy pobre y eso se vió reflejado en la actitud del público.
El primer grupo en tocar fueron los Noruegos Midnattsol, que por desgracia no contaba con un numeroso público, aun así Carmen Elise (hermana de Liv Kristine) dió lo que pudo y más de ella para que el poco público con el que contaba se sintiera muy agusto, y así fue. Los noruegos nos transportaron a mundos lejanos a través de su folk nórdico, a ratos aburrido si no te lo tomas como una melodía de fondo, aun así Midnattsol cumplieron con creces mis espectativas.
Cuando los noruegos abandonaron el escenario nos desplazamos al escenario de la izquierda, que como ya dije al principio de esta crónica, fue el que peor sonó en todo el festival. Era el turno de Helfarth. Hay que decir que ver a un grupo de Black tocar a plena luz del dia ya es horrible, pero si a eso le sumamos que el cantante lleva una camisa de cuadros feísima, la cosa aún se pone peor. He de decir que no conocía a este grupo así que poco puedo decir en referencia a su carrera. Los alemanes ofrecieron un concierto correcto sin más, no se esmeraron en comunicarse con el público, tan solo se limitaron a hacer headbanging. Cuando los black metaleros, que pasaron sin pena ni gloria, desparecieron del escenario un poco más de gente entro en sala, no por que Helfarth hubieran terminado, sino porque era el turno de los death metaleros Akrea. Ellos nos demostraron que ser jovenes no quita para hacer un buen directo. Hay que decir que no fueron muy comunicativos con el público, aun así a mi me gustaron mucho y volvería a verlos cualquier día, de hecho espero tener la suerte de poder volver a verlos y poder decir entonces que han mejorado la única cosa que se les puede echar en cara, su inexperiencia como banda en la puesta en escena.
A las 14:30 les tocaba a Fjoergyn defender su nombre y demostrar que pese a los cambios que han sufrido en la formación del grupo seguían estando al mismo nivel de siempre. Fjoergyn venían a presentarnos su último trabajo ‘Jahreszeiten’. Personalmente este último CD me ha gustado mucho ya que combina a la perfección la musicalidad con la agresividad con la que cuenta la banda, un claro ejemplo de ello es la canción “Ich Bin Der Frost“, y puede que Fjoergyn sea un grupo que cueste de «pillarle» el punto, pero personalmente cada directo de ellos me gusta más y espero que la cosa siga así, ya que espero poder verles muchísimas veces más.
Agathodaimon fue el grupo que tocó después de Fjoergyn. Pese a las pintas goticosas de los componentes del grupo y del pelo engominado del cantante, me encantaron. El cantante estuvo todo el tiempo pendiente del público (y de sus cigarrillos, he de decir que me recostaba a HIM y no sé por que…) y el público respondió perfectamente a la energia que transmitia el «capitán» del grupo, lo denomino capitán porque realmente fue el que impulsó al grupo durante todo el concierto. Nos demostraron que son dignos de estar en cualquier festival ya que dan la talla perfectamente. Agathodaimon pese a la difícil pronunciación de su nombre (para nosotros los españoles), realizaron un concierto sin ningún altercado, y creo que hablo en nombre de todos si digo que lo hicieron realmente bien.
Los siguientes en tocar fueron Riger los alemanes nos ofrecieron un directo bantante aburrido: empezaron con una intro que amermó el éxtasis que había en el ambiente. Es uno de estos grupos que intenta hacer mezclas entre lo melódico y lo extremo, cosa que hacen muchos grupos pero hay que decir que con mejores resultados. Aun así el público no se disipó y se quedó hasta el final del concierto y hay que decir que había mucha gente, ya en el otro escenario para ver a sus compatriotas.
Suidakra, uno de los cabezas de cartel y que son muy dificiles de ver, almenos en la península, pero tuvieron la mala suerte de tocar en el escenario de la izquierda que, como voy repitiendo desde el principio de la crónica, el sonido era horrible. Aun así Suidakra dieron todo lo que pudieron y más para contentar a su público y lo consiguieron perfectamente interpretando canciones de su nuevo CD y, por supuesto, de sus antiguos. Tengo que remarcar que las voces femeninas estaban sampleadas y eso le quitó bastante encanto a según que canciones, pero como ya he dicho, los alemanes lo hicieron de perlas y no me disgustaría nada volverlos a ver unas cuantas veces más.
Después de los alemanes aparecieron de entre las tinieblas los noruegos black metaleros Ragnarok, con una estética digna de cualquier grupo trve y con una música digna de los mejores grupos de Black Metal. Realmente era uno de los grupos que yo tenía muchas ganas de ver ya que (como la mitad de los grupos que actúan en un festival de este calibre) este tipo de grupos no vienen ni por asomo a España porque no tienen suficiente público. Ragnarok nos ofrecieron un concierto lleno de dobles bombo y voces guturales donde conectaron muchísimo con el público y nos hicieron pasar un muy bien rato acompañados de esta música, no del agrado de todos, pero con muchos amantes en festivales de este tipo.
Wolves in the Throne Room: un grupo un tanto especial ya que desde el principio advirtieron que no querían que en su show se usara flash, así que como os imaginais era muy dificil poder hacerles fotos. Aparte de eso el bajista estuvo todo el concierto de espaldas al público y el cantante a la izquierda del escenario. A mi estas cosas me hacen mucha gracia, los WITTR son un grupo que musicalmente a mi me encantan pero no soporto estos grupos que van de «a mi el público me la suda» es decir, yo entiendo que no quieran ser como las estrellas del pop que no pueden ni dar un paso sin que medio mundo lo sepa (que sinceramente ni que quisieran podrían serlo) pero la otra cosa es que falten el respeto de esta manera a la gente que compra sus CD’s y que de echo los admira de una manera u otra. El echo de que no dejaran usar flash nos molestó a los fotografos, pero la verdad es que peor para ellos porque los grupos viven de su imagen, ya que por mucho que los grupos más trves defiendan que la imagen del grupo no importa, todos se hacen sesiones de fotos y todos quieren vender sus CD’s y ganar dinero con lo que hacen, que al fin y al cabo aparte de disfrutar haciendo música, quieren cobrar por ello. Bien pues los Wolves in the Throne Room, son un claro ejemplo de esta hipocresía ya que si no quieres que te vean o no quieres a tu público, no haces conciertos. Aparte de todo esto WITTR musicalmente sonaron tan pesantes y depresivos como nos tienen acostumbrados, pero la verdad es que me chocó mucho su puesta en escena.
Cuando WITTR acabaron de tocar subieron al escenario Skyforger. Los letones, que ya habían actuado el día anterior, aparecieron vestidos con las vestimentas de siempre. Yo guardaba muy buen recuerdo de ellos de cuando actuaron en Barcelona hará 2 o 3 años, y en Ragnarök recordé por que me gustaron tanto y es que son un grupo que aman a su público y se entrega 100% a ellos. A parte, es una grupo que indiscutiblemente posee unas grandes dotes como músicos incorporando instrumentos antiguos. Lo que más me gustó fue que jugaron con el público en su mítica cancion “Skyforger“. Los letones son impresionentes y llenan cualquier escenario sea donde sea.
El final del fesival se acercaba y el ambiente ya estaba realmente caliente. Era el turno de EQUILIBRIUM, uno de los claros cabezas de cartel, y el público estaba aglomerado en el escenario de la izquierda vitoreando el nombre del grupo. En cuanto los alemanes aparecieron en el escenario el público enloqueció. Equilibrium era un grupo que claramente tenía que formar parte del cartel, ya que actualmente están en auge. Además, en este concierto presentaban a su nuevo cantante Robert Robse Dahn. Personalmente me decepcionó bastante, ya que en las primeras canciones su voz sonó muy a «ratoncito» y se le veia poco cómodo en el escenario. Por suerte esto fue cambiando a lo largo del concierto, así que hacia al final de la actuación, su voz empezaba a adecuarse más a lo que suena en sus CD’s pero sin llegar a sonar tan bien. Los demás componentes del grupo estaban perfectamente integrados en el escenario y compartieron su entusiasmo con el público, que cada minuto que pasaba se emocionaban más. En su set-list no descuidaron canciones como «Blut Im Auge» (en la que en su grabación, según tengo entendido, participaron los barceloneses Karlahan). La verdad es que Equilibrium contaba con un montón de fans histéricas, un gran ejemplo es la chica que estaba en primera fila y, en cuanto cayó una pua en la zona de fotógrafos, me la pidió casi llorando.
Era entonces el turno de Sarke, un grupo de Black Metal caracterizados por sus riff machacones y su bateria con el doble bombo constante, con la presencia de Nocturno Culto (Darkthrone, Satyricon, Vidsyn), que en esta ocasión no toca la guitarra si no que ejerce de vocal. Verdaderamente he de asegurar que Nocturno Culto es un músico realmente polifacético ya que se defiende perfectamente com o vocal y frontman de la banda. Como os podeis imaginar, un grupo que cuenta con la colaboración en los directos de personalidades como Cyrus (Susperia, Old Man’s Child, Satyricon, Dimmu Borgir) a la guitarra y Asgeir Mickelson (Borknagar) a la batería, no podía ser un grupo que dejara indiferente a nadie, al menos a mi me hicieron disfrutar del mejor Black Metal en directo.
Gorgoroth: grupo que como todos sabemos ha sido motivo de controversia entre sus propios integrantes tras «peleas» entre Gaahl e Infernus por el prestigioso nombre del grupo, que finalmente se «quedó» Infernus. He de decir que nunca me ha interesado demasiado la música que han hecho los noruegos Gorgoroth, pero la figura de Gaahl le daba cierto interés a la banda, tanto por su vida privada citada en muchas de sus entrevistas como por su voz. La verdad es que los SEÑORES Gorgoroth no tenían ningunas ganas de salir a tocar, aun así el público era numeroso y siguieron vitoreando en nombre del grupo con la misma ilusión y entusiasmo. Los noruegos salieron con sus corpsepaintings habituales, pero dejaron en Noruega su amor por los fans y todas aquellas personas que los adoran.
Gorgoroth venían a presentarnos su nuevo trabajo “Quantos Possunt ad Satanitatem Trahunt” que realmente no está nada mal ya que sigue más o menos la línea de Gorgoroth. Aun así, como ya he dicho antes, no tenían ni mucho menos ganas de sorprendernos con su nuevo CD ni nada por el estilo, solo se limitaron a «cumplir con la faena» y a las personas que tenían ganas de verles que se fastidien.
El festival llegaba a su fin, un festival que un año más me deja un recuerdo fabuloso que nada ni nadie va a cambiar. Añadir también que este año el festival ha conseguido mejorar algunos aspectos que el año pasado quedaron pendientes como por ejemplo que la zona de acampada fuera césped, ya que el año pasado era imposible clavar una «piqueta» y tambien pusieron al alcance de todos un supermercado en el mismo festival.
Así que ya sabéis ¡chicos y chicas! animaros el año que viene porque es una ¡experiencia impresionante!
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades